Crítica de ‘In the Fall’: el debut de Laura Carreira es un fascinante estudio de la servidumbre moderna – San Sebastián

El lugar de trabajo contemporáneo es el foco del hipnótico debut de Laura Carreira, un estudio en profundidad del intento de una mujer de mantenerse a flote en el Glasgow contemporáneo. Producida por la productora Sixteen Films de Ken Loach, la película tiene mucho en común con la obra del realista social británico y, en particular, con sus películas recientes, en particular su National Trilogy (2016-23). Yo, Daniel Blake., Lo siento, te extrañamos y roble viejo. Carreira, sin embargo, aporta un lirismo sutil pero seguro a un tema que ha llamado la atención de los programadores de festivales de todo el mundo: después de debutar en la programación de Discovery en TIFF, su película en el otoño Ahora participará en la competición oficial de San Sebastián y próximamente participará en la primera competición artística del Festival de Cine de Londres.

como una locha Lo siento, te extrañamosEl tema es la economía colaborativa, pero esta vez desde el punto de vista de un inmigrante portugués. Aurora (Joana Santos) trabaja como “recolectora” en un gran almacén y, como trabajo, es como una caminante: revisa una lista, busca artículos, les hace ping con un lector de códigos de barras y los guarda. t en una caja, presumiblemente por correo, aunque eso es parte del proceso que nunca hemos visto. Como “mejor recolector”, elige chocolates de una caja de plástico que hay sobre el escritorio de su jefe y, para empeorar las cosas, se organizan visitas públicas al almacén (Aurora se horroriza cuando se entera de las ridículas penurias de su vida diaria, que es con entusiasmo comparado con una búsqueda del tesoro).

Fuera del lugar de trabajo de Aurora, la vemos en su casa, en su apartamento, que comparte con otros trabajadores. Como todos trabajan en diferentes lugares y en diferentes momentos, Aurora nunca llega a conocer a sus compañeros o compañeros de piso. En cambio, se sienta solo en la cocina y mira programas de televisión populares. cadena de oro en su teléfono inteligente, por lo que la llegada del carismático Chris (Piotra Sikora) de Polonia ofrece un cambio bienvenido. Pero los escasos ingresos de Aurora no pueden igualar su generosa oferta de comida y cerveza, especialmente cuando accidentalmente rompe su teléfono, cuya reparación cuesta poco.

La trama, asimismo, forma una especie de suave espiral, a medida que a Aurora le resulta cada vez más difícil salir del ciclo de pobreza en el que entró voluntariamente. Sería más fácil racionalizarlo si se tratara de esclavitud, pero en lo que está atrapada es en la servidumbre moderna, mezclada con una jerga que le da la ilusión de libertad: Aurora puede elegir sus propios horarios, pero no puede cancelarlos con menos de una semana de antelación. y solo entonces a través del sitio web de la empresa. La luz al final del túnel es el trabajo en la industria del cuidado, pero tampoco es un trato cerrado; Cuando finalmente consigue una entrevista, Aurora no sabe quién es, o más bien quién es, y rompe a llorar cuando le hacen una simple pregunta: “¿Qué te gusta hacer cuando no estás en el trabajo? ?”

La crítica más posible. en el otoño nunca sabremos hasta dónde ha caído Aurora; cómo llegó a Escocia y por qué no tiene una red de apoyo. Pero existe la sensación de que ésta no es la principal preocupación de Carreira. La temática extrema de su película es similar a la de Chloe Zhao tierra nómada (2020) o, mejor dicho, Stéphane Brize talla de hombre (2015) son los efectos deshumanizadores del libre mercado. Aurora es “recompensada” con pastelitos por las grandes ventas de su empresa y vive bajo la constante amenaza de pruebas de drogas aleatorias, lo que envía señales claras de que no se toma en serio a la fuerza laboral y no se confía en ella.

en el otoño Su mejor momento es en los momentos sutiles, y el pasado de Carrera usando pantalones cortos ciertamente se manifiesta en sus momentos más tranquilos, como una escena breve pero conmovedora en el lugar de trabajo donde saca una muñeca de un estante y la mira fijamente por un momento. largo O aquella vez en un club nocturno con Chris y sus amigos, cuando él apoyó la cabeza en su hombro, solo para alejarla después de unos segundos de caricias educadas. Pero a pesar de la aparente imposibilidad de la situación de Aurora, Carreira termina con una nota de armonía inesperada, sugiriendo una creencia muy loachiana en la sociedad como una fuerza para el bien. Sin embargo, ésta es una panacea breve; El dolor de Aurora puede ser leve, pero no desaparecerá.

Título: en el otoño
Festival: San Sebastián (concurso)
Comercio internacional: buenos amigos