Crítica de ‘Last Breath’: el drama sobre el final de la vida de Costa-Gavras es tiernamente reflexivo y profundamente conmovedor – Festival de San Sebastián

El nombre comercial de un solo guión de Costa-Gavras ha sido durante mucho tiempo sinónimo de thrillers políticos. z Salió disparada en 1969 para ganar dos premios Oscar y atraer la atención del mundo hacia las maquinaciones de la junta militar que gobernaba Grecia en ese momento. Durante las décadas siguientes, entre las numerosas películas en las que trabajó en Francia, pero también en inglés, destacan las películas políticas de marca: Un estado de sitio, Perdido, Amén.

Sin embargo, Costa-Gavras tiene otros hilos a su favor. Testigo último aliento (último aliento), una película realmente maravillosa, se proyecta a competición en San Sebastián. Se trata de la muerte. No al final del cañón de un arma, sino en una situación normal, ya sea que una persona moribunda no tenga miedo en silencio, luche con uñas y dientes para seguir con vida o lo niegue. Basada en el libro de Regis Debray y Claude Grange, que colaboraron con el director en la escritura del guión, cuenta la historia de una amistad creciente entre un famoso filósofo y un médico especializado en cuidados paliativos.

El actor Denis Podalides, a menudo asociado con la comedia, interpreta a Fabrice Toussaint, un escritor que aparece a menudo en programas de entrevistas (un programa de variedades francés muy curioso), que incluye muchos de sus libros. Acoso a personas mayoresun ensayo argumentativo sobre los cuidados al final de la vida que actualmente está revisando y que sus editores esperan que sea un gran éxito. Lo que no se dan cuenta es que hay otra fuerza impulsora detrás de la fascinación de Fabrice por la muerte: una resonancia magnética ha descubierto un punto latente pero potencialmente fatal en su corazón.

Intentando valientemente ocultar su ansiedad, aprovecha la oportunidad cuando Augustin Masset (Cad Merad), el médico responsable de cuidados paliativos, llega para presentarse al famoso filósofo como un admirador. Se llevaron bien de inmediato, por lo que Augustine invita a Fabrice a unirse a él en sus rondas. Algunos pacientes, como un joven bombero que necesita más quimioterapia, se enfurecen ante la muerte de la luz. Otros mueren con una sonrisa en el rostro, como una anciana que no quiere nada más que el último plato de vino blanco. A cada uno de ellos se le presta la debida atención, lo que se relaciona con el estilo de atención de Agustín.

Si esto suena esquemático, esa es la maestría de Costa-Gavras, mientras entrelaza algunas de las escenas de persecución más emocionantes de todo el cine, uniéndolas para que la estructura de la cadena nunca se rompa. Un pensamiento sobre la muerte lleva al siguiente: Fabrice y su severamente controladora esposa (Marilyn Canto) esperan un espantoso debate televisado, pero de alguna manera el debate ya tiene lugar dentro de la película. Las ideas y los pensamientos son transformados, examinados y cuestionados, siguiendo la tradición socrática.

Y si eso suena seco, no lo es. Las historias de estas personas son asombrosas. Además, su dignidad -y a veces la falta de ella- tiene un efecto profundo. La última moribunda que conocemos es la matriarca rumana Esmilia (Ángela Molina), que llega al hospital en una caravana y quiere que ella acabe con su vida en el camino. Incluso en medio de un dolor terrible, esta mujer convierte la muerte misma en una celebración. Mientras sale de la sala cantando y bailando con su familia vestida de colores brillantes tendida en el pasillo, su valentía y el don de la vida (no desafiar a la muerte) parece una estrella de alegría. Es emocionante ver a Molina todo arrugado, viejo y glorioso.

La película es un escaparate para muchos actores veteranos. Charlotte Rampling interpreta a Sidon e insiste en que su amiga Augustine se asegure de que todo termine rápidamente y no vuelva a sufrir más. Hiam Abbas es la esposa de un amante de los perros que se niega a dejar ir a su marido hasta que se enfrente a toda la verdad.

último aliento En gran medida una película sobre decir la verdad. Quizás esta verdad no hable por sí sola: estas decisiones parecen ideales, del mismo modo que la idea de que todas las enfermeras hayan leído muchos de los libros de Toussaint es atractiva pero improbable. En un mundo mejor, quizás todos encontraríamos tiempo para estudiar filosofía. En un mundo mejor moriríamos en gracia.

Pero aquí está la cuestión: ésta también es una película sobre ideales. Es un nombre inapropiado describirlo como espectacular, dada la suavidad con la que se proyecta, pero después de horas de verlo, mi corazón se siente como si palpitara en mi pecho, es tan majestuoso y emocional. Las películas explosivas no se acercan en nada. hacer Y, sin embargo, de una manera inusual, lo logra metódicamente, sin esforzarse.

Como testimonio del final de la vida de un director que, a sus 91 años, puede ver clara y claramente su final, es verdaderamente destacable.

Título: último aliento
Festival: San Sebastián (concurso)