Reseña de Daniela Forever: No hay magia en lo último de Nacho Vigalondo

Para comprender la trayectoria del cineasta español Nacho Vigalondo, basta mirar dos de sus largometrajes más famosos: Crímenes de tiempo y Enorme. El primero, su debut como director, fue un thriller de terror y ciencia ficción de 2007 sobre un hombre promedio atormentado por un extraño disfrazado de tijeras. La otra es una comedia de Anne Hathaway de 2016 protagonizada por la estrella de cine ganadora del Oscar como un accidente de tren humano que muestra un peligroso kaiju en Seúl. A primera vista, estas dos películas tienen muy poco en común, aparte de ser muy extrañas y muy satisfactorias. Pero en el centro de ellos hay una pasión emocionante, un giro aterrador en la trama y un oscuro sentido del humor que muestra una profunda comprensión de la complejidad de la humanidad.

Aprecio ambas películas, por eso recurrí a la última de Vigalondo. daniela por siemprecon excitada anticipación. Escrito y dirigido por Vigalondo, este drama romántico sigue a un apuesto DJ llamado Nicolás (Asiáticos ricos locos Henry Golding), llora la muerte de su novia Daniela (Beatrice Grannò). Pero un experimento científico que involucre sueños lúcidos puede abrir la puerta para reconectarse con ellos, en algún nivel.

Incluso con un corazón claro daniela por siempre No tener la mejor energía y espíritu de Vigalondo. En cambio, lo que ofrece es un trabajo duro y sensiblero.

daniela por siempre rodeado de una estética lúgubre.

Henry Golding corta el tráfico en Daniela Forever.
Crédito: TIFF

Para ilustrar cuán pálida y miserable es la vida de Nicolás sin Daniela, Vigalondo captura su mundo de vigilia en un papel de 16 mm de aspecto turbio. La relación de aspecto 4:3 parece claustrofóbica, los colores son todos borrosos y apagados. Es eficaz para establecer el punto de vista de Nicholas, pero esta estética abarca mucho. daniela por siempreAdemás del horario laboral, también es agotador mentalmente. Gran parte del diálogo expositivo de la película (el establecimiento de sus amigos, la experiencia del sueño y quién es Daniela) está todo borroso. Este primer acto de autodesprecio y poner los ojos en blanco es difícil de soportar.

Google lanza un nuevo mundo de juegos para niños en Roblox

Vale la pena señalar que las imágenes oficiales publicadas son del mundo de sueños de Nicolas, donde los colores son vibrantes, la relación de aspecto es mucho más amplia, Daniela está viva y el personaje es básicamente intocable, todos la aman y aplastan autos como moscas. Las píldoras experimentales le permiten entrar en un estado de sueño en el que tiene control sobre su sueño y, al menos, sobre la versión del sueño de Daniela.

daniela por siempreLa gran desviación es muy clara.

Henry Golding y Beatrice Granno parecen aburridos "Daniela por siempre."

Henry Golding y Beatrice Granno parecen aburridos en Daniela Forever.
Crédito: TIFF

Literalmente como un sueño chicas. El Sol Eterno de la Mente Inmaculada y chispas de rubíDaniela finalmente comienza a rebelarse contra su prisión conceptual. Al principio, estaba lleno de sonrisas y susurros de vestidos idiotas. Pero esta alegre ilustradora comienza a sentirse confundida por el mundo creado por la limitada imaginación de su novio. Luego, cuando él despierta, ella parece existir en su ausencia, más allá de sus expectativas. De hecho, aunque esté muerto, tiene vida propia. Aquí, la trama continúa con un giro de Vigalondo, donde el héroe se convierte en villano, pensando en el recuerdo de esta Daniela para satisfacer sus propias necesidades.

Ni siquiera está cerca de las increíbles cosas que se ofrecen. Crímenes de tiempo o Enormeporque es el turno que telegrafía temprano por la forma en que habla Daniela. En sus sueños, ella es menos una persona que una colección de recuerdos soleados. Esto obliga a Grannò a interpretar una bonita marioneta durante la mayor parte de la película antes de caer en un triste estado de tristeza. Dado lo inteligentemente sofisticado y brutalmente divertido que escribe Vigalondo EnormeEn el caso del personaje enojado de Hathaway, creo que Daniela está escrita deliberadamente como un sueño de un hombre que lucha por comprender la vida interior de las mujeres. Temáticamente, esto tiene sentido, ya que parte del duelo consiste en idealizar a los muertos, ocultar sus defectos para llamar la atención sobre su gloria perdida.

En esto, Vigalondo puede estar luchando con una etapa de duelo que es devastadora no sólo para el doliente, sino también para la memoria del ser querido perdido. Y eso es interesante. Incluso podría explicar el terrible tercer acto, que de repente se convierte en una serie de giros y vueltas, de los que todavía no estoy seguro. Pero incluso en los mensajes confusos, se puede sentir la seriedad de Vigalondo al comunicar la autodestrucción inherente al duelo. Y aunque respeto esa búsqueda, no puedo identificarme con la ejecución aquí. Y una gran parte del por qué es Golding.

Henry Golding no es un protagonista daniela por siempre necesidad

Golding saltó al estrellato en 2017 gracias a una convocatoria de casting abierta para un protagonista romántico. Asiáticos ricos locos. Ciertamente fue valiente como Nick, el apuesto y de gran corazón heredero de esa comedia romántica. Luego interpretó a un marido/novio infiel en un thriller cómico. bondad simple, una novela navideña con una trama de terror La Navidad pasaday la adaptación de Netflix de Jane Austen estoy seguroion. También sirvió como figura de acción en llamas. ojos de serpiente y Ministerio de Guerra sin Sr.. pero por dentro daniela por siempreGolding está a su cabeza.

Este drama surrealista requiere introspección, un anhelo despreciable, un llanto absoluto y una ola rápida y furiosa de emociones contradictorias mientras Nicholas elige cómo terminar esta historia. Golding sobresale cuando Nicholas necesita ser suave y encantador. Pero, en general, su actuación carece de matices, y van desde lo plano hasta lo falso. Como tal, las escenas devastadoras se sienten, en el mejor de los casos, incómodas, como ver a un niño hacer un berrinche en el pasillo de una tienda de comestibles.

No estoy feliz de escribir esta reseña. Me encanta Vigalondo, sus películas se sienten muy personales, como si estuvieras teniendo una conversación larga y apasionada con la persona. En el pasado, ha creado personajes que son una emocionante mezcla de “malos” y “buenos”, creando historias únicas y convincentes. Pero Vigalondo parece haberse olvidado de su público y haberse perdido a sí mismo. Se pueden adivinar sus intenciones, pero lo que parece no está claro. Sus personajes se sienten como significantes, no como personas. Y sus actores no logran ejecutar el guión de manera convincente. Después de todo, daniela por siempre En esencia, es una experiencia de sueño: bien intencionada, pero más atormentada que ilustrada.

daniela por siempre El estreno mundial se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Posteriormente, la película tuvo su estreno en Estados Unidos en el Fantastic Fest.