Reseña de ‘McNeil’: Robert Downey Jr. se enfrenta a un nuevo mundo falso en su intrépido debut en Broadway

Lento para atrapar y anudar cuando sucede, Ayad Akhtar McNeilque se estrenó esta noche y está protagonizada por Robert Downey Jr. en su fantástico debut en Broadway, es una obra literaria en esencia: asumamos los tropos más poderosos de la charla del siglo XX: el viejo e inmoral escritor superestrella. Explota las vidas y obras de sus enemigos, los mejores y, lo peor de todos, sus seres queridos, para su arte, como combustible para sus cuentas bancarias y como cadena de suministro para sus estantes de trofeos. Ahora llévalo al nuevo y valiente mundo de la inteligencia artificial, donde los atracos se pueden llevar a cabo con facilidad y de una manera que antes era inimaginable.

¿La artificialidad de la inteligencia artificial (la pura complejidad de la empresa) pone alguna distancia moral entre nuestro escritor y sus acciones? ¿Están sus manos de alguna manera más limpias? ¿O seguiría vendiendo a su propio hijo si fuera otro bestseller?

Con las impresionantes proyecciones de video de Jake Barton de AGBO y las masivas imágenes compuestas digitales, una revelación del siglo XXI impulsada por proyecciones simultáneas de video AI de los rostros de los actores, McNeilhábilmente dirigido por el gran Bartlett Sher, un juego mental extrañamente emocional, aunque a menudo confuso. En persona, la intención de Akhtar es la desconcierto, una forma de presentar un mundo futuro cercano de complejidad puntiaguda y aparentemente mágica en un escenario físico que contiene miles de años de información, desde Shakespeare e Ibsen hasta los viejos cuadernos de su difunta esposa y… todo lo demás: su nombre se puede agregar al libro y en minutos relativos. ¿Es esto un atraco o simplemente un Moog literario esperando a su propio Brian Eno?

Robert Downey Jr.

Matthew Murphy y Evan Zimmerman

Downey, con su desaliñado atuendo de Novelista Esencial (los disfraces siempre son de Jennifer Moeller), es excelente como el autor de la vieja escuela Jacob McNeil: es sexista, misógino, bebe demasiado y siente lástima de sí mismo. No grita sus ambiciones importantes, es narcisista, sueña con Shakespeare, vive como Mailer y, a medida que se acerca la insuficiencia hepática, no puede decidir si “Lo siento” o “Que te jodan” debería ser su epitafio.

Nos encontramos con McNeill a finales de los años 60 en la sala de exploración de un consultorio médico, o mejor dicho, la oferta de un médico, sólo un marco y algunos equipos solitarios. Los intrigantes decorados de Michael Yergan-Jake Barton juegan con nuestras percepciones: a veces sugieren las viviendas esqueléticas de los primeros videojuegos, otras veces el naturalismo detallado de un juego antiguo. Y ninguno de los dos puede ser “real” en el sentido convencional.

MacNeil se frustra fácilmente con su médico de toda la vida (Ruthie Ann Miles), quien evade las preguntas sobre su resurgimiento del alcoholismo, un desliz que podría resultar fatal porque también es nuevo, está experimentando y está tomando medicamentos contraindicados. (Recuerde, estamos en un futuro cercano, con medicamentos milagrosos que ni siquiera podemos imaginar). Mientras el Dr. McNeil ofrece la opción de visitar una clínica suiza para morir en paz y sin dolor, McNeil recibe una llamada de una organización sueca: ha ganado un Premio Nobel.

¿Sucederá realmente todo esto? Hasta el momento no tenemos motivos para dudar de lo que se ofrece, aunque la forma de sugerir Suiza o Suecia suena un poco literaria, ¿no? ¿Se le podría ocurrir al autor algo con un poco de ayuda de la inteligencia artificial?

Luego nos encontramos en el salón de banquetes del Ayuntamiento de Estocolmo, bellamente recreado con proyecciones de Baron. Además de su recompensa, McNeil, posiblemente borracho, habla de los peligros y deficiencias de la IA y su incapacidad para obligarnos a afrontar realidades como la muerte. Sólo la literatura, dice, puede hacer eso. Curiosamente, cuenta una anécdota sobre tener que trasladar personalmente los restos de su esposa muerta después de que una tormenta destruyera su tumba, un roce con la muerte.

Y tal vez falsamente, el héroe literario de McNeil, Ralph Waldo Emerson, fue retirado de la vida. Pero ese atraco es poca cosa en comparación con la revelación presentada por el problemático y distanciado hijo de McNeil, Harlan (Rafi Gavron): El último gran libro de papá en realidad fue escrito por la madre de la esposa de McNeil, Harlan, una exageración que parece haber sido completamente plagiada del manuscrito. Se suicidó tras descubrir el adulterio de su marido.

Cuando Harlan amenaza con enviar el último manuscrito superviviente de la novela de su madre Los New York TimesMcNeil lucha duro: el arma de Chéjov que está sobre la mesa no dispara, pero McNeil hiere a su hijo ya herido con un secreto tan mortal como la madre, el hijo y cualquier bala. McNeil se sale con la suya, sin importar el costo para los demás. (Nota al margen: felicitaciones a Downey por asumir un papel nuevo y no siempre agradable cuando muchos de sus compañeros estrellas de cine optaron por las queridas reposiciones o la seguridad de las gradas de Shakespeare).

Andrea Martín

Matthew Murphy y Evan Zimmerman

Los encuentros de McNeill con otras personas en su vida, además de su hijo, las mujeres, Francine (Melora Hardin, Oficina‘s Jan) con quien cometió adulterio con consecuencias trágicas; su agente (Andrea Martín, una delicia como siempre, divertida y muy seria); joven, negro, mujer Los New York Times una reportera (Brittany Bellizeare) representa un cambio en el orden cultural que amenaza y de alguna manera consuela a un hombre blanco mayor; y Dipti, la asistente de 20 años del agente (Saisha Talwar), cuyo coqueteo con el escritor estrella insinúa un patrón que incita a otro Dipti a buscar sabiduría.

Melora Hardin y Robert Downey Jr.

Matthew Murphy y Evan Zimmerman

Cuando todas las mujeres en la vida de MacNeill se reúnen en el escenario para ver a Francine traicionada finalmente sincerarse con la autora sobre su uso de información personal horrible como argumento para varios de sus libros, McNeil Este no parece ser el caso de la IA Rey Lear y Señora Bovary y el libro de Lucas, preferido por Ibsen y Jacob McNeil: En la escena de esta actualización, sentimos que Akhtar está mirando la obra maestra de Fellini. 8 1/2 más de unas pocas veces.

Si un dramaturgo toma prestado de Fellini, ¿alguien puede culparlo? ¿No exige la historia de un genio siniestro cuyo narcisismo sólo rivaliza con su arte un guiño a uno de los clásicos del género? Después de todo, Akhtar en realidad no roba nada. Lo dejó en manos de Jacob MacNeill, que había caminado por esa línea antes y ahora estaba armado con lo que ahora es una herramienta experimental sin paralelo y un arma literaria de destrucción masiva.

Título: McNeil
Ubicación: Teatro Vivian Beaumont en Broadway en el Lincoln Center
Autor: Ayad Akhtar