Reseña de ‘Hold Your Breath’: Sarah Paulson provoca una tormenta de polvo y lucha contra demonios personales en ‘horror psicológico’

Los cineastas debutantes Carrie Crouse y Will Joines describen las inspiraciones cinematográficas de sus primeras películas. Aguanta la respiración Como parte de Kubrick el resplandor y Otros La imagen de Malik Días del cielo. Después de ver Searchlight, que tuvo su estreno mundial el mes pasado como una de las presentaciones especiales en el Festival de Cine de Toronto y se transmitirá mañana en Hulu, he estado pensando más en otra película de 40 años. 1984 años Lugares en el corazón Sally Field ganó su segundo Oscar (“You Love Me”) como una viuda que intenta sobrevivir en el norte de Texas, en la era de la Depresión de la década de 1930, con amenazas a su granja y a sus dos hijos pequeños. Estaba pensando un poco en el maravilloso drama de Todd Haynes de 1995. Seguro Julianne Moore se esconde detrás de una máscara de gas para evitar los peligros de nuestro medio ambiente. Esta película no está a la altura de todo lo anterior, pero es lo suficientemente memorable como para dejar una impresión duradera.

En aguanta la respiración La ganadora del Tony de primer año, Sarah Paulson, interpreta a Margaret, una ama de casa solitaria sin su marido, que se ha marchado para buscar trabajo. Ella está criando a dos hijas pequeñas, Rose (Amiah Miller), de 12 años, y Ollie (Alona Jane Robbins), una niña sorda de 7 años, después de que su otra hija, Ada, muriera de escarlatina. Ambientada en el corazón del Dust Bowl en la Oklahoma de la década de 1930 (Nuevo México representa el lugar), Margaret lucha con los elementos de las constantes tormentas de polvo de la naturaleza, sin mencionar el hambre, las enfermedades y la muerte. Hay un puñado de habitantes a los que tiene que mantener cuerdos la mayor parte del tiempo porque su casa, una casa escasamente amueblada (Tim Grimes es el diseñador de producción), se encuentra sola en el desierto de este paisaje absurdo, donde se puede llegar fácilmente al lugar loco. Esto es exactamente lo que gradualmente presenciamos en Margaret, quien también trata con el misterioso extraño Wallace Grady (Oso El ganador del Emmy, Ebon Moss-Bachrach), quien se describe a sí mismo como predicador y sanador, admite que “curó” las hemorragias nasales crónicas de Rose y promete volver a tener noticias de Ollie. Un poco provocador y cada vez más espeluznante, comienza a acechar a Margaret, especialmente porque ella afirma saber mucho sobre su marido.

También está la cuñada de Margaret, Esther Smith (Annaleigh Ashford), quien al principio experimenta más confusión con su familia y, al igual que Margaret, tiene que sobrevivir, pero a medida que emerge de su propia oscuridad, Margaret parece descender aún más. En su locura, a menudo tiene visiones peligrosas cuando suceden cosas extrañas, ¿o es así?

Todo esto a modo de terrible thriller psicológico, una sutil película de terror en la que el medio ambiente es el villano principal, el polvo asesino resulta ser una ficción muy aterradora del “Hombre Gris”. Es una olla a presión y hace que Margaret coma muy fácilmente. Cruise (quien también escribió el guión) y Joines están en su mejor momento aquí, creando una escena inquietante gracias a las inquietantes imágenes de la directora de fotografía Zoe White y la intensidad del polvo sensacionalmente creado por los magos de efectos visuales Dale Fey y Werner Hanlein. Si bien no es una típica película de terror, se trata de un susto mucho más silencioso, impulsado por la Madre Naturaleza, pero que juega con los miedos más profundos de nuestros protagonistas.

Paulson demuestra una vez más que es una de las mejores, y por mucho que ondee la bandera de la maternidad, nos hace creer en situaciones que pueden parecer abrumadoras. Los niños, particularmente Miller como Rose, son interpretados por Robbins, una joven y maravillosa actriz sorda que interpreta a la protectora hija mayor de su madre antes de volverse protectora con su hermana sorda, Ollie. Ashford tiene algunos momentos escalofriantes y Moss-Bachrach sabe cómo meterse dentro de un pícaro.

Los realizadores también se inspiraron en un documental de Ken Burns ambientado en un entorno similar, y pensaron que podrían utilizar el germen de la idea para ampliar esta historia fantástica. El guión fue escrito en 2019. antes pandemia, pero la historia resulta oportuna con los personajes hablando detrás de máscaras para evitar lo que sucede dentro y fuera de sus cabezas. Sirve como una hermosa metáfora y da algunos sustos, pero es más psicológico que cualquier cosa que te detenga. su aliento Aún así, está filmada de manera impresionante y vale la pena verla, solo por la atmósfera que se muestra y que Paulson está genial como siempre.

Productores: Alix Madigan, Lucas Joaquín

Título: Aguanta la respiración

Distribuidor: Imágenes de reflectores