Oh, reseña de Canadá: lo último de Paul Schrader es su trabajo más personal hasta el momento

Una historia que se desarrolla al borde de la muerte, Ah, Canadá Este es el trabajo reflexivo, contemplativo, aunque ocasionalmente apresurado, de Paul Schrader. Ya sea que su enfoque apresurado sea defectuoso o no (ciertamente suena como si tuviera mucho tiempo para terminar antes de que convoquen al segador), conduce a una representación más íntima de todo el asunto en la mente de Schrader. cuando fue creado.

Avances del Festival de Cine de Nueva York: 10 películas que debes conocer

La película, la historia de un cineasta en su lecho de muerte que se convierte en el objetivo de una cámara, está basada en la novela de 2021. Por adelantado Por Russell Banks. (Schrader adaptó previamente la novela de Banks Dificultad En 1997.) El autor lamentablemente fallecería en enero de 2023, pocos meses antes de que comenzara el rodaje y poco después de que el propio Schrader sucumbiera al COVID-19.

Esto indica tristeza y cercanía a la tumba. Oh CanadáLa historia juega como un recuerdo de estos arrepentimientos. Su estructura y narrativa POV cambian sorprendentemente, como si el personaje principal de la película, interpretado por dos actores de diferentes edades, tuviera prisa por deshacerse del pecado. En el camino, combina sus muchas confesiones en una mitología única y confusa que siempre cambia a través de una edición elíptica, que aparentemente refleja el estado mental del personaje. Los detalles pueden ser vagos, pero su historia tiene algunas verdades emocionales sorprendentes nacidas de toda una vida de arrepentimiento.

Qué Ah, Canadá ¿acerca de?

Ahora confinado en cuidados paliativos, el cineasta canadiense Leonard Fife (Richard Gere) acepta ser entrevistado por sus antiguos alumnos de cine Malcolm (Michael Imperioli) y Diana (Victoria Hill) en las últimas semanas de su vida. El cáncer ha devastado su cuerpo y el tratamiento la ha desgastado, pero como artista que siempre ha usado su cámara para revelar las verdades de las personas, espera que la lente de Malcolm y Diana haga lo mismo por ella y la ayude a superarse a sí misma como esposa. , Emma (Uma Thurman), mira.

Son bien conocidos muchos detalles de la vida de Leonard, especialmente su objeción de conciencia a Vietnam, tras lo cual abandonó Estados Unidos como emigrante político hacia el Gran Norte Blanco. Sin embargo, gran parte de su historia sigue siendo un misterio, que ahora revela como un último rito de iniciación. Jacob Elordi interpreta a Leonard en flashbacks ambientados en los años 60 y 70. priscila Glory), a veces el propio Ger pasa por escenas donde debería haber estado Elordi, lo que es o un corte directo o una sustitución ocasional. Cambio de Texas.

El descuido con el que el Leonard mayor reemplaza a su yo más joven tiene un efecto inquietante, como si algo estuviera profundamente mal en su historia. Mientras revela algunos secretos familiares vergonzosos y aterradores, Emma niega sus revelaciones e insiste en que Leonard debe estar confundido acerca de los detalles. En cierto modo, se le dan las conexiones entre los eventos y los personajes que recuerda, pero todas estas revelaciones provienen de un lugar de profundo dolor y represión. Ya sea que sean logísticamente ciertas o no, la verdad emocional de Gere es innegable a través de una actuación imponente que define su carrera como un hombre aterrorizado y decidido a mirar a la cámara mientras lucha por exorcizarse. ha estado carcomiendo su corazón durante mucho tiempo.

Paul Schrader se centra en el cine reflexivo Ah, Canadá.

Protagonizada por Richard Gere y Uma Thurman. "Ah, Canadá."

Crédito: Festival de Cine de Cannes

A lo largo de Ah, CanadáEl remordimiento de Leonard aumenta cuando Schrader crea una película interrogativa utilizando muchas técnicas documentales. Su testimonio personal –sobre su vida y su trabajo como activista contra la guerra después de cruzar la frontera ilegalmente– toma la forma de una entrevista tradicional, aunque con un giro estético que crea una intimidad sorprendente. -ups.

Para rendir homenaje a Leonard, sus alumnos lo fotografían usando un dispositivo de cámara que él inventó. En realidad, es interrotrón desarrollado por Delgada línea azul dirigida por Errol Morris; es un teleprompter que permite al sujeto mirar a los ojos del entrevistador (o más bien, su reflejo) mientras mira directamente a la lente de la cámara. Al conectar la herramienta al ficticio Leonard, Schrader crea un arma de doble filo. Esta técnica le ha brindado a Leonard durante mucho tiempo la comodidad de sentarse detrás de un monitor de video en lugar de mirar directamente a los ojos de sus sujetos. Pero ahora, como sujeto de su celda, su confesión tiene lugar en una habitación oscura y solitaria.

Cerca están los cineastas y personas como Emma, ​​la esposa de Leonard, cuya imagen teóricamente aparecerá en el programa de televisión, pero solo la vemos brevemente. A menudo, Schrader nos lleva a través de un trío de primeros planos de Leonard desde tres ángulos (dos de perfil y uno de frente), que aparecen en pantallas de video lado a lado para Malcolm y Diana, y sus ángulos. Schrader a menudo corta por la mitad. Estos fotogramas trípticos hacen que las cámaras parezcan increíblemente invasivas y, casi sin desviarse de los primeros planos de Leonard, Schrader nos obliga a ver su reflejo como lo haría un documentalista anciano. Puede que vea los rostros de sus interlocutores en la pantalla, pero reconoce su forma de hacer cine y sabe lo solo que se siente al final de su vida.

Esta soledad adquiere una forma inquietante durante los flashbacks de Leonard. En momentos separados, la atención de Elordi y Gere ocasionalmente se desvía de los personajes con los que están hablando y sus miradas se fijan en la nada, como si fueran conscientes de que están atrapados en un dispositivo de encuadre. Personas de otros puntos de la historia a veces aparecen donde no deberían, y a veces una luz blanca destruye el encuadre, como si la hipoxia (o el abrazo de la muerte) estuviera alejando a Leonard de sus confesiones como amenazando con un respiro.

Esto plantea la pregunta: ¿Leonard quiere morir sin revelar su peor lado?

La cambiante historia de Schrader Ah, Canadá autorreflexión holística.

Como los últimos trabajos de Schrader -especialmente La primera reforma, Contador de cartasy Un maestro jardinerola misma trilogía confesional – Ah, Canadá usa la voz con frecuencia. Pero en las películas antes mencionadas, estas narrativas tomaron la forma de los diarios de cada personaje, y en esta última, este tipo de dispositivo de encuadre no es sólo la cámara, sino el control de Leonard.

A veces, el audio de la película incluye extractos de las confesiones filmadas de Leonard. Otras veces proviene de un apasionado monólogo interior. Y en algunos casos, la voz en off la pronuncia un personaje completamente diferente, lo que sugiere que es alguien que se siente profundamente traicionado por Leonard. Literalmente, estas perspectivas fragmentadas ayudan a desentrañar la historia de Leonard desde múltiples perspectivas, mientras Schrader deconstruye tanto al hombre como la mitología que lo rodea.

Sin embargo, este punto de vista cambiante también tiene un propósito moral. En esencia, mezcla lo conocido y lo imaginario, y juega como si Leonard estuviera saliendo completa y lentamente de sí mismo y de repente encontrara una simpatía profunda, tal vez consciente, por su opresor.

Estrellas de Uma Thurman "Ah, Canadá."

Crédito: Festival de Cine de Cannes

Ah, Canadá Es una obra de profunda culpa y, si bien la historia es en gran medida ficticia, la presentación de Schrader es maravillosamente personal. Por un lado, parece un Leonard Banks mayor, un viejo amigo de Shrader que le pidió al director que se adaptara. Por adelantado antes de morir, pero en muchos sentidos, este hombre de cabello corto, canoso y barba se parece al propio Schrader, quien hizo la película cuando la larga batalla del director de 80 años contra el COVID parecía desesperada. Soy noble. (Fue hospitalizado y luego tuvo dificultad para respirar).

Pero hay otro elemento personal en la película, uno que no era del todo visible en la pantalla. En la época de la muerte de Banks y la enfermedad de Schrader, el director también se mudó a Residencia asistida con su esposa Mary Beth Hurt, que padece la enfermedad de Alzheimer avanzada. Ah, Canadá Una película tanto sobre la muerte y verdades esquivas como sobre la memoria y su naturaleza fugaz, es difícil no leer las imágenes de confusión de Leonard como la descripción de Schrader de la difícil situación de su esposa.

Además, esta película recoge la confesión que el director le hace a su mujer, la mujer que le conoce mejor que nadie, pero que aún no conoce sus momentos más oscuros, que no cierra, ya sea por su enfermedad o porque no puede expresarlos adecuadamente. . Aunque en la película el avatar de Schrader sufre pérdida de memoria y recibe ayuda de su esposa, en realidad ocurre todo lo contrario. La idea de un hombre incapaz de comprometerse plenamente con la mujer que ama, debido a la naturaleza permanente de la memoria, es un resultado trágico de todos modos. A pesar de Ah, Canadá Analiza (pero pasa por alto) muchos de estos temas centrales, en el camino hacia una conclusión que concluye demasiado rápido y con demasiada claridad, y se erige como una de las películas más personales, conmovedoras y conmovedoras de Schrader.

Ah, Canadá Está previsto que se estrene en los cines en diciembre.

ACTUALIZACIÓN: 25 de septiembre de 2024 4:44 p.m.EDT Oh, Canadá se proyectó fuera del Festival de Cine de Cannes el 30 de mayo de 2024. Esta publicación ha sido actualizada para el estreno del Festival de Cine de Nueva York.