Reseña: Nickel Creek se mueve y rueda en el pequeño teatro Largo

Nickel Creek ofreció un espectáculo íntimo de preparación en el Largo at the Coronet el miércoles para una multitud afortunada que acudió en masa al teatro de Los Ángeles para una noche de música folklórica magistral y conmovedora.

Al principio parecía imposible: ¿cómo podía tocar una banda tan buena en un local tan pequeño? El Largo, con capacidad para 280 personas, es mucho más pequeño que el auditorio de la escuela secundaria y regularmente presenta jazz, reggae y música similar de mis bandas.

La banda está de gira con Kacey Musgraves, por lo que este espectáculo se intercala entre un espectáculo en San Diego y dos espectáculos en el Forum de Inglewood. Intercalaron canciones de su nuevo álbum, Celebrants, entre sus éxitos clásicos y presentaron nuevo material a los 250 espectadores, a la vez que brindaron mucha nostalgia de lanzamientos pasados.

Con los cuatro miembros de la banda compartiendo un micrófono, abrieron con varios de los favoritos del público, incluido “Smoothie Song”, una de las piezas instrumentales más técnicas que jamás haya tocado cualquier banda folk.

Las canciones de Nickel Creek tienen una calidad teatral: muchas cuentan una historia y algunas son muy divertidas. Nunca había notado la comedia en las letras grabadas, tal vez porque las grabaciones de la banda siempre me cautivaban instantáneamente con la destreza de los instrumentos que tocaban. Por ejemplo, la canción sobre volar al aeropuerto fue muy divertida y musicalmente compleja. Este es un movimiento de gran importancia, si algún otro artista puede hacerlo. Si Weird Al hubiera ido a Berkeley y hubiera conocido a otros tres Weird Al, esta canción podría haber sido el resultado.

“The Thinnest Wall” puede haber sido el mayor éxito de los Celebrants de 2023.

Después de reproducir el álbum de principio a fin, la banda aceptó las solicitudes de la audiencia. Y quiero decir, realmente los entendí. Convocar música tan difícil y compleja en un abrir y cerrar de ojos es otro truco de magia de la banda. Eso incluyó una versión conmovedora de “Toxic” de Britney Spears, que podría haber sido el punto musical más bajo de la noche. Si bien la portada era impecable y al público le encantó, parecía como si Nickel Creek hubiera perdido unos preciosos momentos de su tiempo en algo simple. La canción simplemente no es lo suficientemente sofisticada como para que la banda desarrolle sus habilidades.

Hay algunos conciertos en los que las habilidades técnicas me derriten temprano. Fue una de esas noches, con actos como Thundercat y Anderson Paak consagrados en el panteón de las chuletas.

En estos casos, mi miedo suele ser hacia uno o dos miembros del grupo. Sin embargo, Nickel Creek está compuesto por cuatro músicos realmente sorprendentes, tres de los cuales cantan armonías intrincadas mientras tocan la mandolina, el violín y la guitarra, respectivamente. Considerándolo todo, fue la demostración de talento musical más sorprendente que jamás haya visto.

En cuanto a la multitud, nadie cantó y los aplausos se hicieron principalmente entre canciones, ya que todos estaban concentrados en escuchar la interpretación exquisitamente compleja. El lugar prohíbe el uso de teléfonos, por lo que fue una alegría ver a la multitud concentrada en el escenario sin cientos de pequeñas pantallas grabando pobres facsímiles del evento en vivo.

Nickel Creek es definitivamente una banda en vivo ante todo. Si bien me encantan sus álbumes durante décadas, cualquier grabación implica el uso de trucos de producción y múltiples pistas para crear un sonido. Así que no estaba preparado para la idea de que sus álbumes de estudio pudieran grabarse en vivo. Me quedé impactado por la ejecución en el escenario, dispuesto a creer casi cualquier cosa.

Esta reseña fue difícil de escribir porque prefiero guardarme un secreto: la mejor banda en vivo disponible en Los Ángeles ocasionalmente toca en un lugar pequeño. La próxima vez quizás estén peleando por asientos limitados. Espero que sigan haciendo esto por la música.