Reseña de “Memory of a Snail”: una visión triste, brillante y divertida de la pérdida.

Hay miles de formas en las que puedes pensar dolor y pérdida en la pantalla. Puedes tejerlo a través de un drama actual de HBO. Puedes esconderlo en un comedia de netflix. Puedes entregárselo a la almeja. O puedes optar por manejar suavemente un tema tan oscuro y surrealista a través de la forma más sensible y caprichosa: la animación stop-motion.

Es el camino sombrío, extraño y maravilloso que toma el director, escritor y productor Adam Elliot en su extraordinaria película. memoria de caracol. Habiendo vivido durante mucho tiempo en narrativas que glorificaban lo absurdo de la soledad y la miseria, María y Max El último trabajo del director se inclina hacia la naturaleza de la pérdida y la adversidad a través de personajes memorables y un diseño elegante.

El director Henry Selick habla sobre “Wendell and the Wild” y el “encanto” de la animación stop-motion

A pesar de las apariencias, ésta no es una película para niños. Un cuento divertido, extrañamente dulce y aterrador, memoria de caracol Capta el surrealismo del lado oscuro de la vida en un mundo sombrío pero fascinante. En el triste paisaje de Australia nos encontramos con Grace Poodle (hablada con gentil encanto y resignación). SucesiónSarah Snook) y su hermano gemelo Gilbert (El poder del perro‘s Cody Smith-McPhee), cuyas vidas juntas e individualmente toman giros realmente aterradores.

Como sugiere el título, los caracoles desempeñan un papel importante en esta película. Cuidado con los caracoles.

memoria de caracol se opone abiertamente a la muerte.

En una película stop-motion "memoria de caracol," el personaje principal sonríe disfrazado de caracol.

Crédito: BFI Festival de Cine de Londres

la primera escena de memoria de caracol ve morir a Pinkie, hace un ruido de muerte tan horrible que sería difícil para cualquiera presente ver (o escuchar) un momento similar. Con la voz de la leyenda del cine australiano Jackie Weaver, este es posiblemente el comienzo de una película más inquietante que he visto en mi vida. Pensamos que se ha ido, pero Pinkie de repente se despierta y grita: “¡PATATA!” antes de dejarnos para siempre. Es a la vez profundamente triste e increíblemente divertido, y encarna el tono dual de toda la película.

Desde las últimas diatribas y temas tristes de Pinky, incluido el abandono, el extremismo religioso y los intentos de suicidio, memoria de caracol Es una historia de terror sin parar. Una de las escenas más espantosas de la película, la brutal secuencia de la terapia de conversión, es difícil de ver. Pero la mejor herramienta de supervivencia de la película es la propia Grace, una autoproclamada persona del vaso medio lleno que, contra todo pronóstico, es el personaje reservado pero extrovertido de Snook. La estructura de la película sigue a Grace mientras le cuenta la historia de su vida a su mascota liberada, Sylvia, cuyo ritmo característicamente lento determina si le gusta o no toda la odisea.

La muerte, la pérdida y la miseria persiguen a Grace y Gilbert a lo largo de sus vidas, desde la muerte prematura de sus padres hasta su separación a través del ministerio infantil en lados opuestos del país. Estos gemelos (“dos almas, un corazón”) fallan a todos en sus vidas, ya sea a propósito o no, y es desgarrador verlos desmoronarse. Pero este no es el final de su miseria, especialmente para Gilbert, quien es adoptado por una familia religiosa extrema y obligado a trabajar por nada en el Jardín del Edén.

Aquí, la película explora el poder de la imaginación infantil y el vínculo entre gemelos para sobrevivir a la adversidad, con Grace y Gilbert encontrando (o forzando) la alegría incluso en las circunstancias más espantosas. De hecho, memoria de caracol ilumina la desesperación general con otra meditación maravillosamente animada sobre el duelo. Mientras miraba, me resultó imposible no recordar a Jenny Slate y Dean Fleischer-Kamp. Concha con zapatos Marcel. Otra meditación cómoda y llena de suspenso sobre el duelo centrada en un protagonista identificable, identificable y profundamente perdido es la editora de entretenimiento de Mashable, Christy Puchko. descrito como “La búsqueda consciente y autoindulgente de la pérdida ha provocado que incluso este crítico acérrimo se resquebraje y se desmorone”. Esta es exactamente mi experiencia. memoria de caracol.

Grace narra estos capítulos de profunda depresión con dócil aceptación y destellos de esperanza, todos ellos compuestos con exquisita melancolía por la aclamada compositora australiana Elena Katz-Chernin, la Orquesta de Cámara Australiana, el Coro Cantillation y la soprano Jane Sheldon. Pero claro tenemos que hablar de estos actores.

memoria de caracol con un elenco australiano dinamita.

En una película stop-motion "memoria de caracol," un personaje disfrazado de piña reparte muestras en un supermercado.

Nuestra introvertida protagonista, Grace (Snook en el modo más distante posible de Shiv Roy), es una solitaria sensible, retraída y feroz que extraña a su hermano y declara abiertamente que comparte sus rasgos de personalidad con los caracoles. “Los caracoles entran en hibernación cuando necesitan repararse a sí mismos”, dice, identificando la tendencia. Grace se retira a su caparazón ante cualquier señal de amenaza y se mueve muy lentamente a lo largo de su vida. Los caracoles están en cada escena, desde la colección de accesorios de caracoles de Grace hasta los patrones de su ropa, sin mencionar los caracoles físicos que cambian en diferentes momentos. Y a lo largo de la película, la necesidad de Grace de practicar el arte de deshacerse de ese caparazón y dejarse llevar se convierte en un elemento central de su viaje.

Al mismo tiempo, Gilbert es un joven reprimido y seguro de sí mismo cuya sumisión puede llevarlo a la ruina. Smith-McPhee le da a Gilbert un romanticismo inquietante y lo convierte en alguien a quien Grace (y nosotros) podemos apoyar fácilmente. Grace y Gilbert fueron interpretados originalmente por los jóvenes actores Charlotte Belsey y Mason Litsos, cuya curiosidad y fragilidad infantiles colocaron la película en una base maravillosa.

Francamente, Magda Szubanski es aterradora como Ruth, la madre adoptiva de Gilbert. Paul Capsis es exasperante como los padres adoptivos de Grace, Ian y Narelle (hace ambas voces). Dominique Pinon (no australiano, conocido por su trabajo con Jean-Pierre Jeune) es brevemente excelente como Percy, el artista callejero francés y padre alcohólico de Grace y Gilbert. El favorito australiano Eric Bana incluso aparece como James Magistrate (un papel pequeño pero importante).

En particular, el interés amoroso de Grace, Ken, descrito por el periodista de ABC Tony Armstrong Grace como “el Adonis de Canberra, es divertidísimo”. Además, si escuchas atentamente, escucharás a la leyenda de la música Nick Cave como un desventurado cartero llamado Bill.

memoria de caracol es una mezcla heterogénea de detalles.

En una película stop-motion "memoria de caracol," Dos personajes con la misma permanente están sentados en el banco comiendo panecillos Chico.

Desde sus primeros marcos hasta pilas de cigarrillos, cócteles de salchichas, latas de veneno para caracoles y gnomos de jardín al azar, memoria de caracol lleno de detalles espantosos y maravillosos. Completamente libre de CGI, esta película animada stop-motion presenta casi 7000 objetos y 200 decorados, todos filmados meticulosamente por el director de fotografía Gerald Thompson y editados con precisión por Bill Murphy. A través del personaje de Grace, coleccionista de caracoles, Elliot explora el peso emocional que le damos a los objetos y la falsa sensación de seguridad que pueden transmitir, y eso le da al equipo de producción mucho con qué trabajar.

Pero no todos los rayos del sol y los arcoíris cobran vida. memoria de caracol; es sangre, heces, huesos rotos y eyaculación de caracol. El diseñador de sonido David Williams tiene una enorme tarea entre manos y, vaya, la logra. En una escena, Gilbert cose un diente que le falta en la encía ensangrentada, posa torpemente cerca de Thompson y no lo olvidaremos. Mientras la película sigue los viajes de los padres adoptivos de Grace, también hay un fracaso. (Como mencioné anteriormente, esta es una película para niños. que no es.)

Grace es digna de Amélie Poulain, detalla la personalidad y las peculiaridades de cada personaje, y el equipo de animación se esfuerza por capturar el estilo único de cada persona. El primero es el exquisito sentido de Pinky para el diseño de interiores y la descripción de sus experiencias de vida: un triunfo del surrealismo.

La película se basa en una sensación particularmente australiana: tostadas cubiertas con espesas manchas de Vegemite, viejas galletas oxidadas de Arnott, réplicas crujientes. semana de la mujerbotes pegajosos de pegamento Clag, viejas y crujientes redes Spalding y un camión lleno de panecillos Chico al vapor. Los australianos disfrutan de las tiendas de pornografía y de fuegos artificiales de Canberra; Querrás pausar cada escena para asimilarlo todo.

Este increíble nivel de detalle está presente en un paisaje monstruoso. memoria de caracol Nos lleva a nosotros y a sus personajes a través de sus momentos más oscuros, creando la mezcla de surrealismo, realismo absoluto y absurdo cómico de la película. Al final de la película, Grace y yo realmente hemos pasado por eso, y estamos mejor, tal vez armados con el coraje para despojarnos de nuestros caparazones, o simplemente queremos dar un paseo sin guantes.

memoria de caracol Revisado fuera del BFI London Film Festival. La película se estrena en Australia el 17 de octubre, con un estreno limitado en los cines de EE. UU. el 25 de octubre y un estreno más amplio en noviembre.