La jefa del Festival de Cine de Londres, Christy Matheson, sobre el aterrizaje de ‘Blitz’ y las críticas en línea al sistema de venta de entradas del festival: ‘Perdón por los largos retrasos’

Con títulos como Madeleine Hunt-Ehrlich Balada sobre Suzanne Caesar y Mati Diop DahomeyChristy Matheson, directora del Festival de Cine de Londres, en su segundo año al mando, avanza poco a poco hacia lo que parece ser un cambio estratégico interesante en la LFF: una adopción a gran escala de la vanguardia.

Junto a Hunt-Ehrlich y Diop, cineastas experimentales y profundamente contemporáneos como Wang Bing, Payal Kapadia y Tsai Ming-liang se han unido al cartel de este año del LFF. La intervención experimental de Matheson, nos dijo antes del estreno de mañana por la noche, es un éxito entre el público “muy cinéfilo” de Londres.

“Los cines increíbles de toda la ciudad muestran un gran trabajo durante todo el año. Este es nuestro principal público”, afirmó.

La inauguración del festival es el miércoles por la noche. Bombardeo aéreoEl último largometraje del director ganador del Premio Turner y del Oscar Steve McQueen. Otros artistas destacados programados para el festival incluyen lo último de Luca Guadagnino. Extraño la última película protagonizada por Daniel Craig, Elizabeth Chai Vasarkheli y Jimmy Chin Resistenciay AprendizBiografía de Donald Trump por Ali Abbasi.

A continuación, Matheson ingresa al programa de este año y gana McQueen’s Bombardeo aéreoy quejas en línea sobre el sistema de venta de entradas del BFI para el Festival de Cine de Londres.

El Festival de Cine de Londres se celebrará del 9 al 20 de octubre.

DIGA: Christy, ¿cuándo vas a bloquear tu programa?

CHRISTY MATHESON: Cerramos el programa en agosto, lo que nos permitió salir del verano y ver algunas películas hasta el otoño. Sin estresar a todos nuestros colegas en producción, intentaremos obtener el programa tanto como sea posible antes del lanzamiento.

ESTADO: Estreno de la gran noche de inauguración: El bombardeo de Steve McQueen. ¿Cómo lo dijiste?

MATESON: Steve McQueen y LFF llevan mucho tiempo trabajando juntos. A nosotros nos encanta la oportunidad de continuar esta relación continua y que el público siga el trabajo del director. Bombardeo aéreo fue el nombre principal para nosotros desde el inicio del proceso de programación. Era la película que nos moríamos por ver. No se me ocurrió mejor manera de abrir el festival. Esta es una película de Londres y cuenta una historia muy importante no sólo sobre un período de la historia, sino sobre la ciudad misma y su ciudadanía. Es un verdadero viaje en términos de realización cinematográfica y será un gran momento para celebrar el apogeo del cine británico.

PLAZO DE PRESENTACIÓN; FECHA LÍMITE: ¿Cómo fue trabajar con Steve en el estreno? Sé que es un cineasta muy interesante.

MATESON: Hemos trabajado con él antes en la apertura. Y cuando trabajas con un director que es un artista y tiene tanto control de autor sobre su trabajo, tenemos que asegurarnos de presentar la película de manera que el equipo de filmación pueda respaldarla. Es la noche inaugural del sueño para nosotros. Será muy especial tener a Steve McQueen y a todo su equipo de filmación aquí con nosotros.

ESTADO: Seis de las 11 películas en competencia están dirigidas por mujeres. ¿Fue una decisión consciente?

MATESON: Ciertamente pensamos muy detenidamente en la competición en términos de cómo la organizamos. Me gusta pensar que si solo ves la competición oficial, obtienes una destilación condensada de todo el programa. Queremos destacar diferentes tipos de cine de diferentes regiones del mundo o diferentes estilos cinematográficos, así como trabajos del Reino Unido e Irlanda. Nuestro objetivo es mostrar al público la amplitud del cine este año. Este año hay muchas películas sólidas de cineastas mujeres y no binarias, por lo que es apropiado estar en la competencia.

PLAZO: Está claro a qué público están destinadas las proyecciones de gala. Pero ¿cuál es el público de los títulos de la competición?

MATESON: Como dije, realmente estamos tratando de brindarle a la gente la amplitud del cine. Por supuesto, puede haber gente que diga: “Me gustan los documentales, así que veré un documental en un concurso”. Pero en Londres tenemos un público muy alfabetizado en cine. Hay muchas salas de cine excelentes en la ciudad que muestran grandes cosas durante todo el año. Y esta es nuestra audiencia principal. Tenemos una audiencia fantástica aquí en BFI Southbank que consume una amplia y variada gama de películas. También tenemos una base de miembros muy sólida. Pero diré que si eres un cinéfilo ocasional y solo quieres participar, definitivamente hay cosas en el programa.

PLAZO: Estoy de acuerdo. Creo que el BFI tiene una audiencia muy interesada. Vi Eraserhead en Southbank hace unas semanas y el cine estaba lleno. Ben Roberts estaba allí también.

MATESON: ¡Sí! La respuesta que recibimos de los equipos de filmación es que les encanta traer sus películas aquí porque la audiencia es muy buena. Hacen buenas preguntas, pero son muy aventureros y tienen hambre de descubrir nuevo cine. Conocen sus películas, lo que nos da mucho margen de maniobra como desarrolladores. No tenemos que quedarnos dentro de ese marco estrecho. Podemos tener una idea muy amplia sobre el cine. Este es un verdadero regalo para nosotros como desarrolladores.

ESTADO: Este año, el festival cuenta con muchas grandes series de la talla de Alfonso Cuarón “Advertencia”

MATESON: Sí, lo convertiremos en un evento especial, ya que Alfonso está aquí para hablar sobre la serie con su increíble elenco. Está basado en un libro muy popular, pero es un libro muy denso y lo ha hecho muy bien. Creo que hay mucha carne en el hueso aquí para que la gente la mastique cuando vea el programa. Este año nos obsequiaron con una gran serie.

FECHA LÍMITE: Serie incluida en programas más amplios este año. ¿Ya no habrá una serie especial?

MATESON: Sí, es por eso que dividimos el programa por hilos, y dado que todas las series tuvieron un tono tan diferente este año, tenía más sentido programáticamente tejerlas en diferentes hilos. Pensamos que sería una manera fácil para que el público navegara por el festival.

ESTADO: Rowan se va al Festival de Televisión de Edimburgo. ¿Quién dirige la serie? ¿Lo haréis tú y tu equipo?

MATESON: Sí, continuaremos programándolo internamente. Creo que lo genial es que toda la increíble programación que Rowan ha hecho durante su tiempo en LFF nos ha permitido tener más conversaciones y traer series que no parezcan antinaturales. Casa en LFF.

ESTADO: “Agility” de Elizabeth Chai Vasarkheli y Jimmy Chin debuta en el festival. Nadie sabe nada sobre esta película. ¿Qué puedes decirnos?

MATESON: Es realmente genial. Tuvimos suerte nyad Fue en el festival el año pasado y es fantástico tener el mismo equipo de directores en la LFF. Este es un gran documental en dos partes. Obtienen las imágenes originales tomadas por Frank Hurley Shackleton durante su expedición polar. Aparentemente, el metraje ha sido restaurado por los Archivos Nacionales del BFI, por lo que es una bonita historia de regreso a casa para el metraje. Ahí lo tienes, el Shackleton original. También tienes la historia de los exploradores polares modernos que intentan encontrar los restos. La historia de Shackleton es asombrosa y cómo sobrevivieron es verdaderamente una de las historias más increíbles. Es de destacar que estos marcos se han conservado. Lo mejor de la película es que puedes pasar mucho tiempo con estos diferentes científicos en diferentes roles. Esta es una verdadera carta de amor al descubrimiento y la ciencia.

FECHA LÍMITE: LFF agregó videojuegos este año. ¿Por qué?

MATESON: Para nosotros, lo impulsa la audiencia. Creo que a las personas interesadas en la cultura basada en la pantalla realmente no les importa la forma, sólo quieren ver algo emocionante. Quieren ver grandes historias que les hagan pensar y sentir. Los videojuegos son una extensión natural de esto. Es una forma de arte amada por millones y millones de personas en todo el mundo. Y es un espacio donde suceden muchas cosas interesantes en términos de narración. Este año lanzaremos una sala de juegos gratuita para que la gente la visite. Estoy seguro de que aquellos que conocen bien el juego probablemente deberían ayudar a otras personas que no están al tanto del juego.

FECHA LÍMITE: No sé si lo sabe, pero hay un debate ridículo en línea sobre el sistema de emisión de entradas de la LFF. La gente a menudo se queja de estar atrapada en largas colas en línea y de perder entradas.

MATESON: Sé que es molesto, así que no quiero molestar más a la gente en la cola de entradas. Todo el equipo pasa mucho tiempo pensando y planificando el festival, luego las entradas salen a la venta y ves que la gente reacciona al programa y es muy aleccionador. Cada año intentamos que la experiencia de venta de entradas sea lo más fluida posible, por lo que requiere mucho trabajo, pero también intentamos que la experiencia de venta de entradas sea lo más sencilla posible.

La gente siempre quiere hablar del pesimismo del cine. Y no es algo que veamos todos los días en Southbank. No es algo que veo cuando voy a los cines en Londres, y no es algo que veo cuando hay un festival. Sí, perdón por los largos retrasos en la cola, pero es genial saber que a la gente le encantan las películas tanto como a nosotros.