Reseña de abril: un drama visceral sobre el aborto en Georgia

Dea Kulumbegashvili Abril Un drama escalofriante sobre lo que significa ser mujer en el país de Georgia. Las leyes del país sólo permiten la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas -antes de que algunas personas sepan siquiera que están embarazadas- e incluso entonces, el estigma rural impide que muchas de ellas obtengan atención médica. Kulumbegashvili sitúa a su protagonista, Nina (Ia Sukhitashvili), en este contexto inestable, como una obstetra que conduce hasta pueblos remotos y arriesga su carrera para ayudar a mujeres embarazadas que necesitan abortar.

Avances del Festival de Cine de Nueva York: 10 películas que debes conocer

Aunque la película se centra en las contradicciones del personaje de Nina, cuenta su historia de manera indirecta, con violencia y sorprendentes yuxtaposiciones de las funciones corporales que forman los tejidos viscerales. La película presenta la vida como un espectáculo yuxtapuesto de nacimiento, muerte, embarazo, aborto y sexo, todos los aspectos de la experiencia de una mujer que Kulumbegashvili une con un monstruo monstruoso – no sólo la historia, sino literalmente, las aterradoras imágenes a través de ellas.

todo el tiempo, Abril Se muestra con una tensión inquebrantable que lo lleva del simple drama al thriller, una metamorfosis que no debe acelerar sus imágenes, sino más bien ralentizarlas y detenerse en ellas durante largos periodos de tiempo que dejan boquiabiertos. Es una película que inspira odio, pero también es demasiado magnética para mantener los ojos bien abiertos.

Qué Abril ¿acerca de?

Sonidos e imágenes de apertura. Abril balanceándose pero inmediatamente hipnotizando. Una figura humanoide camina por el espacio oscuro y vacío, desnuda e inclinada, como un feto o una anciana, mientras susurros entrecortados envuelven el paisaje sonoro. Estos gradualmente se desvanecen en sonidos de risas y niños jugando, como si este ser misterioso estuviera separado de alguna familia imaginaria por una fina capa de realidad. Incluso antes de que la película presente su tema, evoca imágenes de aborto y vejez entrelazadas en un inquietante horror de arrepentimiento.

Mientras Kulumbegashvili fotografía a una mujer dando a luz bajo duras luces fluorescentes, tomas perdidas de lluvia y escenas naturales cuidadosamente observadas nos llevan al hospital sin previo aviso, pero este hermoso, sangriento y doloroso milagro de la vida va acompañado de la muerte. La madre y su esposo iniciaron una investigación contra Nina sobre por qué murió su bebé, poniendo a la propia obstetra y ginecóloga en el centro de atención y dejando a los espectadores preguntándose si ella tuvo la culpa.

42 películas que quieres ver este otoño

Nina, de mediana edad y soltera, se convierte en un blanco fácil para los hombres que quieren cuestionar su carácter, especialmente porque desde hace mucho tiempo es objeto de rumores sobre abortos ilegales. Sus superiores en el hospital están dispuestos a mirar para otro lado, pero sólo hasta cierto punto. ¿Quién mejor para tirar abajo que una solterona anciana con una marca negra en la cara, según la investigación?

Sin embargo, nada de esto impide que Nina viaje a pueblos rurales a tiempo para cumplir con su deber para con las mujeres sin educación cuyas vidas se ven arruinadas por un embarazo soltero (amenazado por los hombres locales) incluso si así lo desean. ser madre primero. Incluso si pone en peligro su elección, ésta representa al menos una elección, o al menos una opción, en las mujeres.

Abril Parece un sueño, pero es sorprendentemente real.

Al igual que la representación de Kulumbegashvili de la criatura informe antes mencionada, presenta largas escenas del viaje de Nina al campo, dando al público un espacio para la reflexión y la recuperación. De lo contrario, la tensión de la película podría debilitarse.

Tomemos, por ejemplo, la escena del aborto prolongado. Cuando Nina ayuda a una joven muda, Nana (Roza Kancheishvili), a interrumpir su embarazo, la cámara de Kulumbegashvili, cortesía del director de fotografía Arseniy Khachaturan, no se centra en un personaje en particular, sino en el encuentro de manos y cuerpos. El proceso en sí es borroso, pero el foco del encuadre es el cuerpo de Nana tendido sobre una mesa de plástico. A un lado del cuadro, Nina trabaja duro para proteger el futuro de la joven. Por otro lado, la madre de la niña, Mzia (Ana Nikolava), la abraza y la consuela. Es una secuencia traumática, expresada y evocada por la yuxtaposición del amor de una madre con los gritos de dolor de su hija, que, si se detectan, pueden tener graves consecuencias.

las mujeres dentro Abril Todos están atrapados entre la espada y la pared, y la historia de Nina los encarna en un microcosmos. En el proceso, se convierte en una especie de código de feminidad y, a veces, se imagina a sí misma como un ser sin forma (especialmente cuando se acuesta con uno de sus superiores), como si su autoconciencia y su envejecimiento estuvieran asociados con el miedo. embarazo y sexo. Sin embargo, su relación personal con el embarazo nunca se aclara (si estaba embarazada o si ella misma tuvo un aborto), ya que parece haber aislado esta parte de sí misma de otras personas. Quizás esto sea necesario para trabajar.

En AbrilComo en la naturaleza, hay violencia y belleza inherentes en el embarazo y el aborto. Kulumbegashvili a menudo hace esta comparación a través de pasajes que incluyen lluvias torrenciales y paisajes exuberantes y floridos. Sin embargo, la violencia de todo tipo también acecha en cada esquina y aparece de repente sin previo aviso.

Abril La violencia masculina causa estreñimiento.

En la escena inicial, cuando el padre acusador de Nina la confronta, la escena es muy tranquila hasta que él se enoja y escupe en la cara de Nina. El sonido que produce y el efecto que tiene en el proceso son tan viscerales (si no más) que cualquiera de las representaciones de Kulumbegashvili sobre el parto o el aborto. Si bien los médicos y administradores varones afirman estar del lado de Nina, el marco los enfrenta a ella incluso de manera estrecha y cuadrada, colocándolos en un escritorio de oficina con su padre antes mencionado, como si o como un criminal en juicio. .

La violencia de las personas, a través de sus acciones y las limitaciones que crean, es prácticamente el pegamento que las une. Abril juntos, incluso si la película pretende potenciar los placeres físicos. Nina, tal vez para hacer frente a las presiones (o simplemente le apetece), viaja durante la noche y consigue que los hombres se relacionen con ella. Sin embargo, existe una delgada línea entre el placer y el dolor, no de forma sensual. Los hombres intentan aprovecharse de ella y se vuelven violentamente violentos, haciendo que los momentos de tranquilidad sean tan ruidosos como disparos a lo largo de la noche.

Existe una línea igualmente fina entre el sexo y la muerte, aunque sólo sea por las consecuencias impuestas al sexo, y más específicamente a las mujeres que tienen relaciones sexuales, que se manifiestan de varias maneras. El sexo en sí conduce a la violencia. O conduce al embarazo, lo que obliga a algunas mujeres a arriesgar sus vidas, aborten o no. Gran parte de esto está implícito o se hace referencia a él en lugar de decirlo directamente. Pero la visión de estas posibilidades está siempre presente, reforzada por las tomas de Kulumbegashvili, que capturan la poderosa mirada de los hombres a través de miradas continuas a la cámara y la posición minimizada de las mujeres a través de su pequeño tamaño en el encuadre.

Abril Es una película de fantasmas que palpita con la vida en su forma más sutil, en contraste con imágenes de paisajes naturales que sugieren (y obligan) a una reflexión más profunda del cuerpo y el alma. La película se siente incómoda al plantear un punto tan complejo sobre cómo las experiencias de las mujeres (o las experiencias caracterizadas por la violencia sexual, desde el útero hasta la tumba) están ligadas a miedos, deseos y fragilidades personales. En este mundo, la autonomía personal se legisla fácilmente a través de la vergüenza. Este es un trabajo hábil.

Abril Actualmente buscando distribución.

ACTUALIZACIÓN: 25 de septiembre de 2024 4:18 p.m.EDT Abril se proyectó fuera de su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia el 7 de septiembre de 2024. Esta publicación se actualizó para celebrar el estreno del Festival de Cine de Nueva York.