The Surfer review: Nicolas Cage se sumerge en el infierno de la masculinidad tóxica

Nicolas Cage declara la guerra a una banda de surfistas australianos hostiles que le han robado su tabla de surf.

Un discurso de ascensor para eso. Tablistadirigida por Lorcan Finnegan (Nocebo, Vivero) y escrito por Thomas Martín. Pero hay más en esta copia de una película extrañamente hipnótica, que reflexiona sobre la masculinidad tóxica y el trauma no procesado y hace de Cage un timbre absoluto.

Cómo los memes de Nicolas Cage dieron forma al ‘escenario de ensueño’

Como tomar señales creativas de los clásicos australianos de Ozploitation de la nueva ola Despertar con miedoFinnegan respeta y odia simultáneamente el paisaje australiano, desdibujando la línea entre realidad y surrealismo, arrojándoselo todo a la estrella de Hollywood. Cage ofrece una actuación característicamente inestable, aunque corre el peligro de ser eclipsado por el excelente Julian McMahon.

Qué Tablista ¿acerca de?

Thriller de supervivencia y western costero a partes iguales. Tablista La mayor parte se desarrolla en un solo lugar: el borde de un aparcamiento junto a la playa en el extremo ficticio de Luna Bay, Australia Occidental. (Fue filmada en Yallingup en Wadandi Country, el país tradicional del pueblo Wadandi).

Llamado The Surfer, el personaje de Cage es un hombre lleno de nostalgia e idealismo. Después de una vida en California, regresa a su ciudad natal en Australia, donde sueña con finalmente comprar la casa de su infancia y reunir a su familia. Es el clásico padre divorciado, que habla líricamente del surf como metáfora de la vida en discursos dirigidos a su distanciado hijo adolescente (piedra amarillade Finn Little). Pero su ambiciosa búsqueda para cerrar el trato y asegurar una utopía junto al mar se ve frustrada por los lugareños hostiles que no quieren nada de él.

Cuando un surfista intenta ir a surfear con su hijo, se encuentra con los Bay Boys, una pandilla de surfistas decididos a “mantener a la gentuza” alejada de sus olas, es decir, a los no nativos. Están brillantemente interpretados por un personaje que vive en un estacionamiento llamado Boom (Nicholas Cassim). Dedicado al bigotudo líder de su pandilla, Scotty “Scully” Callahan (un maravilloso Julian McMahon), esta ruidosa pandilla de feroces camisetas sin mangas rubias decoloradas humilla y acosa al personaje de Cage, rompiendo su tabla de surf o gruñe y crea un infierno para él. En cuanto al oficial de policía local (Justin Rosniak), también está en el bolsillo de Scully.

Tan pronto como llega al descanso de Luna Bay, el surfista comienza a perder. Con efectos personales reducidos, mayor deshidratación, sin aliados y con un estricto control de la realidad, Surfer lucha contra sus enemigos de abajo. De cualquier manera, Finnegan y Martin logran llenar a sus protagonistas de una miseria sin fin, al mismo tiempo que hacen que los lugareños sean profundamente corruptos y egoístas. Pero hay más en el sufrido surfista de lo que parece.

Tablista Nicolas Cage está atrapado en un estacionamiento del infierno.

Lleno Tablista Ubicado en una pista asfaltada, un estacionamiento junto a la playa con vista a las olas, el personaje de Cage desea desesperadamente volver a surfear. El hecho de que el propio surfista se encuentre en esta llanura bituminosa refleja su acceso prohibido a la playa. Sin embargo, esta limitación no significa que la película sea aburrida, ya que la firma de Cage se va revelando poco a poco.

Cage ha sido impredecible en sus elecciones cinematográficas en los últimos años, comenzando con su transformación como asesino en serie. piernas largas para reproducir una versión amplificada de sí mismo El peso insoportable de los grandes talentos. Aquí tiene la tarea de llevar toda la película como un hombre que intenta recuperar una tabla de surf robada y atrapar una ola, y Cage realmente se inclina hacia el delirio gaseoso.

En la película, el personaje de Cage generalmente es dejado de lado, al igual que sus personajes. Pero aquí bebe cerveza de un charco, come ratas muertas y rechina sus pies descalzos con los cristales rotos de un aparcamiento, a merced del entorno remoto. Mientras el personaje de Cage sufre desgracia tras desgracia, la película se convierte de forma inteligente y orgánica en una especie de drama de supervivencia en un suburbio playero relativamente concurrido. en muchos puntos TablistaBásicamente estás gritándole a la pantalla que este tipo consiga una habitación de hotel y termine el día, dos cosas que siempre están disponibles para él en tiempos de agitación. Pero hay una razón más profunda para la determinación de Surfer.

Lo que el equipo de producción de Finnegan pudo crear en un campo de batalla junto al mar es nada menos que impresionante. Pero quizás el logro más sorprendente de la película sea el uso de la idílica belleza natural y la cultura del surf de Australia para sumergirse en las sombrías realidades de la masculinidad tóxica.

Tablista Inmerso en un tipo particularmente australiano de comportamiento masculino agresivo.

Tablista en esencia es una reflexión sobre los efectos nocivos de la hipermasculinidad. Pero es una forma de violencia particularmente australiana y particularmente violenta en la que el país tiende a descartar la toxicidad y la violencia masculinas como un comportamiento “larrikin”. “Los niños serán niños”, dice literalmente en voz alta el personaje de esta película.

Finnegan y Martin utilizan la cultura del surf y los monstruosos Bay Boys para enfatizar la misoginia y los complejos de superioridad, así como una sensación de erosión de la identidad indígena australiana. (La banda de surfistas local de la película, los Bay Boys, parece ser un guiño sutil a los Bra Boys, una banda de surfistas de la vida real de la playa Maroubra de Sydney). Aunque la película es un país con un pasado colonial violento, esa indigeneidad no hablar de hipocresía. Esto afecta fuertemente el mensaje general de no dejar entrar a los extranjeros, a los locales. “No vivas aquí, no surfees aquí”, le dicen violentamente a Surfer los lugareños. Los carteles de “Sólo locales” adornan la playa.

Cómo hablar con los hombres de tu vida sobre la masculinidad tóxica

Es el líder de esta mafia depredadora que amenaza con llevar a Cage al escenario. Tablista: McMahon como el frío Scally. Con cabello rubio intenso y un poncho de playa rojo brillante, este personaje es tan franco pero amablemente amenazador que te pone bajo la piel (y el personaje de Cage) con fría sofisticación. Al lanzar su Santuario para jóvenes surfistas y sus problemáticas visitantes adolescentes (sin chicas, de ninguna manera), el asunto de Scally es que los hombres modernos son “suaves” y “no tienen que sufrir”. Predica esto a sus jóvenes seguidores, animándolos a dar rienda suelta a sus “animales” internos en su retiro en la playa. Bajo la tutela de Scully, el comportamiento abrasivo y territorial de los Bay Boys no es tolerado sino alentado por el resto de la comunidad, mientras Cage, el surfista, se ve expuesto al mismo nivel de hostilidad xenófoba por parte de otros lugareños no surfistas con los que se encuentra. mucho.

De hecho, sólo hay dos personajes en toda la película que son completamente absurdos para el surfista: su hijo y la loca Miranda Tapsell (La mejor boda de todas) como un fotógrafo amigable que lo ayuda. Esta hostilidad continua es genial. Y se ha utilizado como arma en muchas películas australianas.

Tablista Montando estilísticamente la Nueva Ola Australiana.

Tablista El primero en evocar la inquietante, cálida, luz del sol y los misterios del entorno natural australiano, emociones psicológicas. Pero Finnegan rinde homenaje a los thrillers australianos de la Nueva Ola de los años 70 y 80 del mismo modo que lo hace Ted Kotchef. Despertar con miedoEverett De Roche’s Cima aguday tony williams un pariente cercano. Despertar con miedo La referencia más obvia aquí es que en la película, el forastero también se vuelve loco por los lugareños, una condición psicológica que sólo se ve agravada por el intenso calor y la peligrosa deshidratación.

Dirigida por Radek Ladczuk, el brutal director de fotografía de Tasmania de Jennifer Kent Ruiseñor en esta línea; al mismo tiempo El BabadookCocina australiana de la nueva ola Tablista. Al acercarse a velocidades cuidadosamente lentas o atrevidas que parecen de los años 70, demuestra ser una forma hilarantemente kitsch pero extrañamente original de capturar la seriedad de Cage sobre sus queridas olas. La iluminación continúa Tablistaun sentimiento ligeramente surrealista; Toda la película parece estar bañada por un filtro de luz dorada del sol, que pasa de lo idílico a lo peligrosamente caluroso. El estacionamiento en sí a veces brilla de color verde en la oscuridad, mientras que el maldito bloque de baños del estacionamiento brilla con un siniestro color naranja. Ladczuk aprovecha al máximo las extrañas distorsiones reflejadas en los espejos metálicos que se encuentran comúnmente en los baños públicos australianos.

Luego está esa canción de François Tetaz y el diseño de sonido de Aza Hand, que da como resultado una mezcla heterogénea hipnótica y sublime de maravillosas oberturas orquestales mezcladas de manera única con cantos operísticos, hierbas y arpas, y los sonidos de la vida silvestre australiana. Las cigarras chirrían fuerte e incesantemente, la famosa risa del kookaburra se convierte en un ritmo maldito y las moscas se elevan a medida que el surfista pierde el control de la realidad. Es una combinación de fantasía, amenaza, belleza y extrema debilidad. Tablista profundamente eficaz.

Sobre todo TablistaLas frases ingeniosas de Cage suenan ridículas (en referencia a Nicolas Cage y los surfistas australianos), pero la película en sí es una emocionante colección de indigenismo, memoria reprimida y masculinidad tóxica, que hace alarde del viaje salvaje que asociamos con Cage. Esto está lo más lejos posible de la eliminación.

Tablista Revisado fuera del BFI London Film Festival. La película se proyectará en los cines a principios de 2025.