Reseña de ‘Summer Book’: Glenn protagoniza una tierna historia sobre la muerte, la paternidad y el poder curativo de la naturaleza – Festival de Cine de Londres

en algún momento libro de veranoEn la adaptación infinitamente gentil de Charlie McDowell de la novela de Tove Jansson sobre una niña y sus padres que pasan un breve verano finlandés en una de las mil islas del país, Sofía, de nueve años, mira un tapiz en la pared y señala un león. . “¿Se comerá el león al hombre de la tienda?”, le pregunta a su desconfiada abuela, interpretada por el alegre Glenn Close. “No”, dice la abuela, “Él está ahí para protegerla”.

El abrazo de la naturaleza, incluso cuando la naturaleza se manifiesta como una tormenta brutal o las crueles bestias de la vejez, es el espíritu rector de la novela de Jansson de 1972 sobre los largos veranos que pasó con su sobrina, y es una adaptación fiel. . Jansson pasó la mayor parte de su vida en una cabaña como esta, toda de tablas de madera y tuberías cuestionables. En la película, Sofia, su padre (Anders Danielsen Lie, silenciosamente gratificante como siempre) y su abuela llegan por primera vez en lancha motora. escena.

Inmediatamente queda claro que la madre de Sofía ha muerto desde la última vez que estuvo aquí. El padre de Sofía, ilustrador, se refugia en este rol en su obra y se esfuerza por ser el padre interesante que alguna vez sintió. La recién llegada Emily Matthews interpreta a Sofía, alerta e inquisitiva pero luchando con su propio dolor complejo, exigiendo atención constante de su abuela. A veces se queja de que está aburrido. Aquí no existe el iPad, pero el aburrimiento desaparece rápidamente, como antes del iPad.

Para aquellos de nosotros que crecimos con la belleza de Tove Jansson Mumin books es una saga en curso sobre una familia de trolls amigables y excéntricos; todo en ella es completamente inocente. Aquellos que no están familiarizados con él o con el silencioso estoicismo de Finn pueden sorprenderse al descubrir que la película es anterior a cada evento importante de la historia, y que la emoción está representada por alguna que otra emoción o ceja levantada. de larga duración.

Y es cierto: la historia no son unas pocas lanzas, el equivalente dramático a hacer cosquillas con una brizna de hierba, ambientadas entre pinares y playas rocosas y grandes cielos, hay tantas, aunque nunca se utilicen como espectáculo. cuéntanos como los héroes. Que así sea. Para nosotros, los devotos, es un alivio no ser traicionados y un buen motivo para agradecer al guionista Robert Jones.

Por supuesto, existe el inconveniente de contar una historia finlandesa en inglés con acento, lo cual no tiene sentido lógico. El actor noruego Danielsen Lie probablemente le da un toque especial a su voz normal. Close cubre principalmente el acento típico de los chefs suecos, pero hay cierta teatralidad en sus movimientos crujientes.

Sin embargo, se vuelve interesante cuando este rigor se expone a cosas que ofenden su sentido de la decencia isleña. Los recién llegados se establecieron en una isla cercana y ahora un cartel cerca de su muelle dice: “Los intrusos serán procesados”. A los ojos de la abuela, ¿qué es esto sino una mala educación? La casa es igual de agresiva, con una nueva terraza completa con sofás, donde debería haber un banco y un sillón reclinable. Cuando los propietarios llegan en su pequeño barco, encuentran a los delincuentes y les ofrecen café y pastel, él no se molesta en lo más mínimo. “¡Es socializar!”, le dice a una Sofía confundida, sobre todo en voz baja. “Hay que aprender a hacerlo”.

Los mejores momentos de Close llegan cuando su personaje se enfrenta a una tristeza terrible que sólo puede ser silenciada. Llama la atención por su ausencia un barquero local conocido como Eriksson, que suele visitarnos una noche de verano. – Tenía miedo del hedor del dolor – dijo su padre en tono triste. “¡O autocompasión!” – dice mi abuela en su condición de gran mujer de Klose. “Lo intentaré”, murmuró. “¡No es lo suficientemente difícil!” – responde con franqueza como siempre. “¡No me quedaré aquí para siempre!”

De hecho, existe una fuerte sensación de que ella -la protagonista Glenn Close- es el fantasma de todas las mujeres de la familia Jansson; Haz tu elección: elige el momento de su última partida y, querido, no discutirá con él de ninguna manera.

Y la curación continúa con esta pequeña familia, sin nadie a quien recurrir, sin conflictos emocionales, nada más que tiempo y clima. Y libro de veranoEl cuadro que el padre de Sofía siempre construye sobre su mesa con vista al mar plateado mientras su hija está acostada es una expresión de amor incondicional. De hecho, se parece mucho a la película.

Título: libro de verano
Festival: Festival de Cine de Londres (presentaciones especiales)
Director: Charlie McDowell