¿Un análisis de sangre para predecir el comportamiento? Esta novela encuentra humor en esa sombría premisa.

Reseña de libro

Análisis de sangre: comedia

Por Charles Baxter
Panteón: 224 páginas, 28 dólares
The Times puede recibir una comisión si compra libros vinculados a nuestro sitio librería.orgsus tarifas apoyan a las librerías independientes.

Brock, el narrador de la nueva novela Blood Test de Charles Baxter, dice: “Estás en Kingsboro, Ohio, y estás en buena compañía”. Así es, muchas cosas van mal para Brock y quienes lo rodean en esta ciudad ficticia. El nuevo novio de su ex esposa es un patán que promueve las enseñanzas de un triste grupo al estilo de Scientology. Su hijo adolescente parece estar planeando autolesionarse. Su hija adolescente se ha vuelto demasiado cómoda con su novio. ¿Quién no quiere un poco de confianza ante todo esto?

Realizar un “análisis de sangre” es una respuesta definitiva a esta pregunta. Durante una visita al médico, Generomics Associates le ofrece a Brock un análisis de sangre que “predice el comportamiento y le dice qué hacer antes de hacerlo”. Gracias a la tecnología médica avanzada y la inteligencia artificial, ahora podemos crear milagros predictivos para la sociedad. ¡Excelente! No tan grande: la prueba le dice a Brock que es casi seguro que cometerá un crimen atroz.

Muchas críticas a la vida estadounidense moderna surgen de esta estructura simple, casi folclórica. Esta estafa se basa en la pseudociencia (piense en Theranos y sus falsas promesas de análisis de sangre). Cultura de armas. Tonterías legales. Cultura de la iglesia. El destino de los protestantes. Cultos. Un destino claro. Algoritmo. Masculinidad.

Baxter, un narrador veterano que ha sido nominado para un Premio Nacional del Libro y ha escrito y editado varios libros de ficción, tiene una habilidad especial para abordar cada uno de estos factores estresantes sociales. La novela lleva el subtítulo “Comedia”, pero escribió algo más parecido a una farsa: una historia en la que cada situación difícil es deliberadamente absurda. (“Si no te gusta la locura, probablemente no deberías vivir en Estados Unidos”, señala Brock). Y todavía suena cierto.

Dice que ya no es capaz de ser un criminal empedernido, Brock es un humilde vendedor de seguros y maestro de escuela dominical cuyo hijo, “Mr. Trustworthy”, es un estudiante de tercer año o comienza a coquetear con el matón. ¿Quizás un poco de hurto evitará cualquier delito grave? No: Brock exige una confrontación después de escuchar que el nuevo socio de su ex esposa, Burt, está usando insultos homofóbicos hacia su hijo. Hay palabras. Pelar el plátano. De repente, el cráneo de Burt se fractura.

Ya sea que se trate de un evento, un ataque violento o una profecía autocumplida de algún tipo oscuro, fuerzas más allá del control de Brock se ponen en movimiento instantáneamente. Al enterarse del destino de Burt, Generomics llega con nueva información para Brock, una póliza de seguro y la promesa de entregarle un arma no deseada. La novia de Brock mira Generomics y tiene una pesadilla existencial: “Te dejan hacer todo. Todo está permitido después de que ellos lo digan.”

Brock la garrapata es más reservada. Piensa en sus compañeros de colegio, para quienes “la culpa se ha desvanecido como el agua de lluvia de un ganso”. ¿Por qué no él? Internet dice que su destino se ha vuelto malvado, y los abogados dicen que incluso si así fuera, evitará la cárcel. Quizás tener conciencia esté sobrevalorado en este feliz nuevo mundo.

Este es el objetivo más grande y jugoso de “Blood Test”: un Estados Unidos a cuyos ciudadanos se les anima a no pensar, o a pensar sólo de forma egoísta; Aquí deberíamos esperar deshacernos de cualquier cosa con tecnología. La idea es que el escritor sólo pueda buscar en la dirección de la comedia, para no reprocharse a sí mismo.

Y The Blood Test es un libro divertido, aunque aleccionador. A veces, Baxter cae en un chiste (“A las mujeres no les gusta que generalices sobre ellas”) o en una escena extraña (ve una película de serie B en la que un robot de alguna manera se convierte en Papa). Pero sobre todo, Baxter es un artista muerto: hace de Brock un Medio Oeste lo más insulso posible para hacer más vívida la brutalidad de la vida estadounidense moderna.

En ese sentido, The Blood Test es una especie de heredero del clásico White Noise de Don DeLillo, un O’Clock destrozado por la tecnología y la creciente sensación de que ya no podemos controlar nuestro propio destino. Es otra historia de una familia occidental. . Al igual que DeLillo, Baxter intenta satirizar las formas en que cada átomo de nuestra conciencia parece estar a la venta. (“Tenemos formas de monetizar los sueños, si está interesado”, le dice el doctor de Generomics a Brock. “Estos son sueños baratos. Podemos conseguirlo en la planta baja, por unos centavos por dólar”). Pero Baxter se llevó algunos. . La frialdad de la prosa de DeLillo le da a Brock la calidez de un patriarca posmoderno.

No sería exagerado decir que “Blood Test” termina en un duelo; hay pocas formas mejores de expresar la cultura estadounidense de “nosotros contra ellos”. También es una forma casi caprichosa y cómica de describir una batalla de voluntades en una era de tiroteos masivos regulares. Como dice Brock, “el nuestro es un país violento donde una bala rara vez cuenta”. No es exactamente una frase de risa. Pero una vez que Baxter organiza un desfile de los elementos egoístas, hambrientos de dinero y obsesionados con la tecnología de la vida moderna, la comedia oscura de las palabras brilla.

Mark Athitakis es un escritor radicado en Phoenix y autor de The New Midwest.