Reseña de ‘La música de John Williams’: el legendario compositor de cine podría ser una cabra, y este fascinante documento lo demuestra – AFI Fest

El Festival AFI se inauguró esta noche en el Teatro Chino de Hollywood y se extenderá hasta el domingo, destacado por los ganadores del premio Lifetime Achievement Award del American Film Institute, incluidos los estrenos mundiales de nuevas películas anticipadas por Tom Hanks. hasta aquíel viernes y Clint Eastwood con su último, Árbitro #2, el domingo (entre las principales candidatas al Oscar y películas internacionales). Pero el festival comenzó con otro ganador del Premio AFI, el legendario compositor y músico de cine John Williams. Es un legado que incluye más aspectos destacados, estadísticas y logros que cualquier otro compositor cinematográfico de la historia, aunque tímido y que no es Un músico autoproclamado probablemente le daría un argumento para ello, prefiriendo señalar leyendas cuya fama se remonta a décadas atrás, desde los años 50 hasta los 92 años actuales. Su nominación más reciente al Oscar, un récord de 54 (la mayor cantidad para alguien llamado Walt Disney), fue el año pasado. Indiana Jones y el destino. Tiene cinco victorias, varios premios Grammy, Emmy y otros premios imaginarios, incluido el honor AFI antes mencionado y el homenaje del Centro Kennedy.

Dirigida por Laurent Bouzereau y producida por un consorcio de empresas que incluyen Amblin de Steven Spielberg, Imagine de Ron Howard y Lucasfilm de George Lucas, el director no utiliza ninguna narración, pero cuenta la historia de John Williams a través de fascinantes entrevistas con Williams (especialmente cuando se sienta). . piano) y tres reconocidos directores con los que trabajó, además de colaboradores musicales como los productores Kathleen Kennedy y Frank Marshall, Itzhak Perlman y Gustavo Dudamel, entre otros. Incluso miembros de la familia dan entrevistas explicando que Williams pasó 60 años sentado solo en una habitación para crear su música.

Bouzereau, que ha realizado muchos otros documentales sobre el mundo del espectáculo, como Sharp Natalie Wood: Lo que queda atrás; 5 Regresó; Héroes eternos: Indiana Jones y Harrison Ford; y documento actual y excelente, fayFaye Dunaway ha disfrutado la oportunidad como directora de tantas películas de Making Of en los últimos 30 años sobre su vida y su época que se siente cómoda e íntima con su tema, y ​​hace un gran uso de algunos archivos fantásticos. materiales, sesiones de calificación y clips de películas. Más importante aún, sacó a Williams de su caparazón, reacio a hablar sobre su vida en la música, sus primeros días como músico de jazz y sus primeros trabajos en el cine. artilugio,y en las comedias de Fox fue conocido como Johnny Williams, su primera adaptación al Oscar. violinista en el techo Trabajando con leyendas como Hitchcock y Wyler, sus cuatro décadas al frente de los Boston Pops y más. La esposa de Spielberg, Kate Capshaw, compartió una anécdota particularmente conmovedora cuando describió su reacción cuando escuchó por primera vez su calificación. La lista de Schindler.

Historias sobre sus súbditos inmortales. Fauces, Encuentros cercanos del tercer tipo, Star Wars, En busca del arca perdida y otros también son invaluables, y afortunadamente Bouzereau permite que el trabajo y cómo se desarrolló ocupen un lugar central. Para apreciar la amplitud de la carrera cinematográfica de Williams, vea otros títulos: ET: Extraterrestre, Parque Jurásico, Salvar al Soldado Ryan, Imperio del Sol, Lincoln, The Fablemen, Entre la interminable lista de colaboraciones con Spielberg, esta conforma buena parte de la película. Pero descuenta los nueve guerra de las galaxias películas, el primer trío harry potter cine, Superman, Memorias de una Geisha (mi favorito y no tengo suficiente crédito por esto), Lejos, solos en casa, vaqueros, y la película de Steve McQueen de 1969 Reivers Fue, como dice aquí, su primera presentación con un joven coleccionista de bandas sonoras llamado Spielberg. Esta lista es una gota en el cubo con más de 100 películas.

Williams es sorprendido trabajando en Tanglewood y hace paradas frecuentes en el Hollywood Bowl, donde todavía aparece cada verano. La inauguración del John Williams Music Building, a la que tuvo la suerte de asistir en los estudios Sony a principios de este año, también es un material elegido para Bouzereau.

Pero al final está ahí. se considera muchas gracias por la música y en ella Música de John Williamsdel hombre que escribió la banda sonora de nuestras vidas. Como él dijo: “La música dura toda la vida, pero la música no dura toda la vida”. Es un tributo apropiado a un hombre que creó lo que Spielberg llamó “la forma de arte más pura que jamás haya experimentado”.

Productores: Spielberg, Brian Grazer, Howard, Darryl Frank, Justin Folvey, Sarah Bernstein, Justin Wilkes, Meredith Caulfers, Kennedy, Marshall y Boozer.

Título: Música de John Williams

Festival: AFI Fest – Noche inaugural

Distribuidor: Disney+

Fecha de lanzamiento: 1 de noviembre de 2024 (en vivo por Disney+)

Director: Laurent Bouzereau

Actores: Steven Spielberg, George Lucas, John Williams, Ron Howard, Itzhak Perlman, Chris Columbus, Kathleen Kennedy, Frank Marshall, JJ Abrams, Keith Capshaw, Chris Martin, James Mangold, Yo Yo Ma, Lawrence Kasdan.

Horas de trabajo: 1 hora 36 minutos.