Informe anual: Cómo el festival Black Labone de una semana de duración salvó el Teatro Estatal [VIDEO]

El informe anual del Teatro Estatal de Sudáfrica (SAST) para el año fiscal 2023/2024 acaba de publicarse y muestra claramente cómo el teatro se ha beneficiado de albergar el Festival de Música Black Labone, de una semana de duración.

Esto se produce después de que el director artístico de SAST, Aubrey Sekhabi, admitiera públicamente que Black Labone mantuvo vivo el Teatro Nacional meses antes de que se publicara el Informe Anual.

“Debo decírselo, nos han mantenido vivos”, dijo Sekhabi a una audiencia de Black Labone en agosto, mientras el festival Tshwane, de una semana de duración, celebraba su séptimo aniversario.

LEA TAMBIÉN: State Theatre abre las puertas de Black Labone después del cierre de African Beer Emporium

Cómo Black Labone salvó el Teatro Estatal

Black Labone es un movimiento artístico Tshwane que tiene lugar todos los jueves. El pasado noviembre se trasladó al Teatro Estatal después de que su anterior sede, el African Beer Emporium (ABE), cerrara por motivos comerciales.

“Estoy seguro de que habrá leído en los periódicos sobre nosotros cuando realizamos una estafa de 24 millones de rupias. Estuvimos en quiebra durante la mayor parte del año pasado. Estábamos en quiebra en el primer trimestre de este año, pero Black Labone mantuvo esta institución en marcha gracias a que usted estuvo aquí”, dijo un poderoso Sekhabi en ese momento.

En 2023, un ex empleado de la SAST de 41 años y cuatro cómplices fueron arrestados tras una investigación del Equipo Nacional de Investigación de Corrupción Grave.

Los cargos en este asunto se relacionan con lavado de dinero, fraude y hurto ocurridos en el SAST, los cuales fueron reportados el 4 de noviembre de 2018.

Se alega que los dos empleados de SAST transfirieron el dinero para su beneficio personal al violar los procesos de la cadena de suministro.

Los dos empleados supuestamente utilizaron los membretes de las empresas reales para crear sin el conocimiento de las empresas reales, pero cambiaron los datos bancarios por los de los familiares de los sospechosos, lo que resultó en el robo de un total de 24 millones de rupias.

Una vez publicado el informe, Ciudadano Se comunicaron con SAST, quien reconoció y aceptó responder preguntas.

A pesar de las solicitudes de prórroga, el teatro aún no ha respondido a las preguntas.

Después de que Black Labone se mudó al teatro, Sekhabi confirmó a esta publicación que habían firmado un contrato con los organizadores de Black Labone para albergar el evento semanal hasta finales de noviembre de ese año.

LEA TAMBIÉN: Black Labone: el espacio para artistas de Pretoria celebra seis años

Informar resultados

El informe anual sirve como medio para informar a los accionistas y al pueblo de Sudáfrica.

Lo prepara la dirección y lo aprueba el Consejo de conformidad con la Ley de Instituciones Culturales (Nº 119 de 1998, modificada en 2001) y la Ley de Gestión de las Finanzas Públicas.

El informe muestra que SAST ha experimentado un aumento en la asistencia de audiencia y en las vistas de transmisión en línea desde la llegada de Black Labone.

En términos de generación de ingresos, el informe dice que si bien no se alcanzó el objetivo de ingresos anuales por la venta de entradas y el alquiler de salas de cine, el valor de los ingresos generados fue significativo: 7.049.935 rupias. Ingresos por estacionamiento (8.018.121 rupias) e ingresos del frente de la casa (3.468.826 rupias).

“Ambos superaron sus objetivos año tras año en un 78%, lo que puede atribuirse a una audiencia año tras año significativamente mayor, lo que respalda directamente ambas fuentes de ingresos”.

“En particular, la nueva producción en colaboración, Black Labone, atrajo a un gran número de espectadores, lo que contribuyó al éxito”, dice el informe de resultados del teatro.

Con Black Labone transmitiéndose todos los jueves, esto también ha ayudado al teatro a alcanzar sus objetivos de transmisión.

“Un gran número de visitantes al nuevo programa de asociación; Black Labone, un gran número de espectadores que asistieron a alquileres de teatros centrados en representaciones relacionadas con la escuela, así como un gran número de escolares que asistieron a representaciones de las colecciones de SAST, contribuyeron al éxito.

LEA TAMBIÉN: African Beer Emporium, local icónico de Pretoria, cierra sus puertas después de 8 años memorables

Atrayendo números

En total, 130.145 espectadores asistieron a la producción y eventos relacionados, frente al objetivo de 100.000 para el año.

Black Labone atrae entre 500 y 1.000 personas por semana. Sus celebraciones anuales de aniversario, conocidas como celebraciones del Día de la Tierra, pueden atraer a poco más de 4.000 patrocinadores.

“Estimamos que podría haber unas 4.000 personas en la última celebración del Día de la Tierra”, dijo Izah, cofundador de Black Labone. Ciudadano.

La celebración del Día de la Tierra en agosto contó con un trío de actos realizados en diferentes partes del teatro, cada uno de los cuales atrajo a amantes de la música. Otros asistentes deambularon por las tiendas de libros, alimentos, arte y ropa.

En su presentación en agosto, Sekabhi dijo que el teatro había decidido cancelar las funciones del jueves por la noche debido a lo lleno que estaba el día.

“Así que suspendimos todas nuestras actuaciones por la noche. Cuatro teatros”, dijo Sekhabi, señalando el espacio en el bloque este del teatro reservado para albergar a Black Labone.

Los cuatro teatros a los que se refiere Sekhabi son el Teatro Intim, el Teatro Sibusiso Hwinana, el Teatro Arena y el Teatro Dramático. Se trata de cuatro de los seis escenarios del teatro cerrados para Black Labone.

“Dijimos que no íbamos a tocar en estos cines porque no queremos que la gente venga aquí sin saber lo que está pasando y se vaya a casa y escriba basura sobre nosotros”.

LEA TAMBIÉN: El festival de folklore comienza con las celebraciones del Día de la Tierra de Black Labone en el State Theatre

Las esperanzas de Labán Negro

Iza dijo que estaban sorprendidos por los hallazgos del informe, pero dijo que aún tenían que discutir la naturaleza de su futura relación con SAST.

“De hecho, podemos admitir que nosotros, como organización, hemos progresado mucho desde que nos unimos al teatro”, dijo Izah. Ciudadano el viernes.

“Muchos miembros del personal y del equipo del State Theatre han declarado repetidamente que Black Labone fue un shock para el sistema. Es diferente de lo que han visto antes”, dijo.

Izah describe a Black Labone como una “jam session glorificada” porque los clientes no pagan en la puerta más que una donación, y a los artistas no se les paga por las reservas.

Debido a esto, Black Labone no pudo contratar a algunos artistas porque no podían pagarlos o esos artistas no querían actuar pro-bono. Espera que el teatro ayude a avanzar.

“Queremos que el State Theatre nos ayude a conseguir artistas que nuestro público quiera ver en Black Labone”, dijo Izah.

Black Labone colaboró ​​con otros festivales que tendrían un escenario con el nombre de su acto.

Su constancia a la hora de organizar un espectáculo semanal que atrae a una gran multitud de amantes de la música ha llevado a Black Labone a celebrar su propio festival cada año, aparte de la tarifa semanal.

“Definitivamente es algo en lo que hemos estado trabajando. Nos trataron como un festival semanal. Queremos adoptar uno a mayor escala. Soñamos con organizar un gran festival en la ciudad de Pretoria, que durará varios días.

“Pero queremos hacerlo bien”, dijo Izah.

LEE AHORA: “No soy un político, soy un activista”, dice Zuluboy al regresar al escenario

Fuente